Vitaminas , la fuente de la vida

Vitaminas , la fuente de la vida

 

Como todos ustedes saben soy un amante de los antioxidantes , si algo hay cierto es que para vivir más y mejor hay que reducir los radicales libres de nuestro cuerpo , los residuos de nuestro metabolismo , creados para fabricar nuestra fecha de caducidad y que podemos en cierta forma  sino alargar nuestra vida si que esta sea más saludable , para hacerlo no hay nada mejor que insistir en la dieta mediterránea  rica en frutas y verduras , arándanos , kiwi , naranjas , brocoli , coliflores ,alcachofas etc… fuente natural de vida .

Como todo en la vida hay que hacerlo con sentido común , las frutas también tiene hidratos de carbono , por ello , tómenlas en piezas o en licuadora mejor que en zumo , para no quitar la tan deseada fibra que controlara nuestro sistema digestivo y no perderemos partes de sus propiedades que se encuentran en el flavedo , la parte digamos adherida a la cascara y que tan cuidadosemente pelamos y rachazamos en la mayoria de la frutas por su sabor amargo . Eso si tanto las frutas como las verduras se han de lavar muy bien para no ingerir los tratamientos que se utilizan actualmente para que lleguen a nuestra mesa con esos aspectos tan atractivos.

Últimamente me han preguntado sobre las bondades de ciertas semillas ,  con propiedades incluso contra el cáncer , me estoy refiriendo a aquellas que contienen precursores del cianuro como son las semillas de albaricoque entre otros. Normalmente en la ingesta diaria tomamos pequeñas dosis de elementos que en mayores cantidades serían perjudiciales , pero que en cantidades pequeñas no suelen dar ningún problema o a lo sumo el típico comentario que hacemos sobre que esta fruta me ha sentado mal. Pues bien la parte carnosa de las semillas de algunas frutas como los albaricoques , melocotonoes , uvas , sandias  entre otras contienen un precursor del cianuro , llamado por algunos la nueva vitamina B17 que no es ninguna vitamina ,  la amigdalina ,  esta molécula esta compuesta por una unidad de glucosa , una de benzaldehido y otra de cianuro , al ingerirla como hemos dicho en cantidades normales , el cuerpo neutraliza el cianuro gracias a una enzima llamada rodanasa y produciendo subproductos que son realmente muy útiles para el cuerpo. Ahora bien la ingesta en cantidades grandes , esto es en sobredosis puede ser peligrosa ya que el cianuro si no es destruido asfixia a las células impidiendo que estas puedan utilizar el oxigeno , vaya de ejemplo que la ingesta de la parte carnosa de 30 huesos de albaricoque podría causar la muerte de un individuo adulto.  Con lo que nos reiteramos que en la ingesta habitual no hay ningún problema ya que no he visto nunca ha nadie tomarse nada menos que la parte carnosa de las semillas de  30 albaricoques.

El molibdeno es un mineral no muy conocido pero que sin embargo es vital para el organismo ya que entrar otras propiedades favorece  el metabolismo y la absorción del hierro. Este  mineral es más abundante es las plantas y animales que se cultivan o crian en suelos mas neutros o alcalinos que en suelos ácidos  , la ingesta a través de los alimentos es muy baja por lo que es posible que se necesite suplementarlo. Está presente en todos los tejidos del cuerpo formando parte junto a los enzimas del cofactor necesario en múltiples actividades corporales  El molibdeno favorece la movilización de las reservas del Hígado , las hormonas masculinas , regula el metabolismo de las grasas y los carbohidratos , previene de la caries en los dientes , junto con la Xantina cuida de la vista y en definitiva favorece un buen metabolismo general.

No olvidar que si tiene Gota  esto es que padece de acido úrico , no debe suplementarse .

La carencia del Molibdeno provocara entre otras consecuencias , anemia ,problemas de disfunción eréctil , alteraciones del  corazón  o incluso nerviosismo.

Para prevenir sus problemas solo hay que conocer en que suelo vivimos, no tomar alimentos cuyo contenido en cobre sea excesivo y hacer una alimentación variada.

En SunSonne sabemos cuales son los ingredientes ,que deben contener un complejo Multivitaminico y mineral para preparar tu cuerpo para el esfuerzo diario.

 

Alfonso Monllor González

Farmacéutico

Farmacia de Guardia de Torre del Mar

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *