Vitamina D

Por qué tenemos insuficiente vitamina D -y debería preocuparnos-

by Lifeextensionfundation

Hace casi dos años comenté la llamativa carencia de vitamina D entre casi 14.000 personas que se presumen practicantes de dieta y hábitos saludables y consumidores habituales de suplementos: se trataba de socios americanos de la fundación Life Extension. Esto no era más que una demostración de algo que no pocas veces he comentado: la falta de vitamina D es rampante, incluso apabullante, y si uno no se pone en serio a optimizarla tiene asegurada su deficiencia. Como quiera que en los dos últimos años esta marca ha reforzado la vitamina D en sus multivitamínicos, hoy se congratula de haber pasado de sólo un 14,2% a un 36,2% de personas testadas de su fundación con niveles superiores a 50 ng/ml, lo que los expertos considerarían óptimo.

En realidad, el gráfico superior me parece un tanto impreciso. Quienes estén entre los 20 y 45/50 ng/ml en lugar de tener deficiencia tendrían técnicamente una insuficiencia. Deficiencia sería lo inferior a 20 ng/ml.
A la hora de preguntarse por qué es tan abrumadora la insuficiencia y aun deficiencia de vitamina D, varios hechos lo explicarían sin grandes problemas.
– La mayoría de multivitamínicos contienen 400-600 UI, cuando no sólo 200, de vitamina D. Lo cual no acaba teniendo ningún impacto apreciable en nuestra vitamina D circulante (25-vitamina D).
– Aparte de que mucha gente consume dosis claramente insuficientes de vitamina D, la toman casi sin comida, y esto es un problema. Sencillamente porque así no la absorberán. La vitamina D3, que es la forma óptima y la misma que sintetizamos con el Sol, precisa de grasa para absorberse. Por eso siempre recomiendo tomarla con la comida más abundante del día y, queda descontado, esperar que esa persona no sea una grasofóbica porque entonces iremos mal -bueno, su absorción de vitamina D3 irá mal-. Aseguraría que en algún momento ya comenté el estudio de Cleveland que concluyó que tomar la vitamina D3 en la comida principal del día supone un incremento en sangre de la misma de un 56% respecto a consumirla en otro momento del día.
– ‘Si yo sigo una dieta saludable y muy variada’ A esto no tengo más que replicar lo de siempre, lo que afirma el doctor Cannell: «Para tener niveles óptimos de vitamina D con la dieta habría que consumir 8 raciones de pescado graso salvaje cada día todos los días».
– Otro tema es el del Sol. Aquí las limitaciones son múltiples. ¿Vives en la Península Ibérica? En ese caso de octubre a mediados de mayo no vas a sintetizar prácticamente nada de vitamina D por mucho Sol que tomes en esa época. ¿Tomas el Sol por la tarde en verano? Tampoco sirve demasiado tomar el Sol pasadas las 6 de la tarde en verano en nuestra latitud, pues el mejor es el Sol del mediodía (y que requeriría sólo de unos minutos de exposición sin protección). Luego está la cuestión de que las pieles muy morenas sintetizan mal la vitamina D a partir del Sol, y lo mismo valdría para las personas mayores. Un estudio en Hawaii con personas locales que emplean bastante tiempo al aire libre encontró en ellas niveles bajos de vitamina D circulante. Estudios semejantes con conclusiones similares se han llevado a cabo cerca del ecuador.
Por qué la vitamina D es crucial en invierno
 
En invierno es cuando hay más mortalidad por cáncer, más gripe e infecciones y más períodos depresivos. La falta de vitamina D agudizada en invierno parece poder explicar todo esto a la vez. Por ejemplo, los niños alemanes que tienen menos exposición solar tienen el doble de riesgo de constiparse y el triple de tener una nariz moqueante. Los niños con menos vitamina D en sangre tienen nada menos que 11 veces más riesgo de tener una infección respiratoria.
Una simple dosis de sólo 800 UI diarias de vitamina D a mujeres afroamericanas redujo a la tercera parte los casos de gripe y resfriado comparado con consumir un placebo.
Todo ello por no hablar de que la vitamina D puede prevenir más de 15 tipos de cánceres, muy especialmente el de pecho entre otros.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *