Toma suficiente vitamina D ?

Tenemos entre el saber popular la creencia de que el sol provoca la activación de la sintesis de vitamina D , la cual la obtenemos de dos maneras , la primera es a traves de la ingesta (especialmente a través de alimentos como la leche) o través de la radiación solar , es esta última la fuente más importante de obtención de vitamina D. Cuando fabricamos o ingerimos grasas como el colesterol , estos por l a acción de los rayos ultravioletas, se transforman y se convierten en vitamina D.A mayor distancia del ecuador es mayor la exposición solar necesaria para generar la vitamina D, pues depende del ángulo de la luz solar. Canadá, Reino Unido, la mayor parte de América está lejos de Ecuador y La mayor parte de Brasil se encuentra cerca del ecuador. Las PERSONAS CON pigmentación de la piel oscura puede NECESITAR 20-30 VECES MÁS EXPOSICIÓN A LA LUZ DEL SOL que LA GENTE de PIEL CLARA para Generar la misma cantidad de vitamina D .pese a una teórica facilidad climatológica para la síntesis de vitamina D en España, los niveles son semejantes, o incluso inferiores, a los descritos para Europa central o Escandinavia, como ya se había descrito en trabajos previos . Esta aparente “paradoja” que España comparte con otros países de la cuenca del Mediterráneo se ha tratado de explicar, de modo especulativo, por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea. La mayor parte de España está por encima del paralelo 35oN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera, y porque la mayoría de los españoles tienen una piel más oscura que dificulta la síntesis de vitamina D .

Observamos que en España como en el resto del mundo la insuficiencia de vitamina D o incluso franca deficiencia se encuentra ya en niños o en jóvenes, y persiste en adultos, en mujeres postmenopáusicas (osteoporóticas o no) y en ancianos que viven en sus casas, y que en éstos es mayor si viven en residencias, con una variación estacional que apenas llega a normalizarse después del verano-otoño.

Aunque esta elevada prevalencia de niveles bajos de vitamina D ocurre por una inadecuada exposición al sol, en ancianos españoles se han descrito niveles más bajos en los meses de verano, debido a las elevadas temperaturas que ocurren en ciudades del sur de España como Murcia o Córdoba durante esta época, donde frecuentemente se sitúan entre los 30 y 40oC; las personas ancianas evitan estar al sol y prefieren estar en el interior de las casas donde la temperatura es más confortable. Además, los ancianos están muy advertidos del riesgo de cáncer de piel por la exposición directa al sol, pero en otoño o durante los meses de invierno se benefician de una temperatura más favorable (20-25oC) que les permite tomar el sol con ropas ligeras y, por tanto, sintetizar vitamina.

 

La vitamina D aseguran la correcta mineralización de los huesos , por lo que un déficit grave de esta provocaria desde raquitismo en niños a osteoporosis en adultos. Además la vitamina D tiene un papel importante en otros procesos del ser humano. Por esa razón los deficitis de esta vitamina pueden influir de forma decisiva aumentos en la frecuencia de ciertos tipos de cáncer (especialmente de colón). El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dedica un extenso monográfico sobre este asunto. Pero la cosa no queda ahí: Cada vez hay también más pruebas científicas que indican que déficits leves de vitamina D están implicados en déficits de vitamina D con problemas de hipertensión (psoriasis, diabetes, esclerosis múltiple, lupus, etc.). También existen ciertos estudios que relacionan, aunque la evidencia científica es todavía débil y no hay nada claro al respecto.

Para asegurarnos una exposición solar que garantice la síntesis de vitamina D en suficiente cantidad, debemos estar expuestos al sol de la mañana al menos 10 minutos diarios. Aunque esta duración puede variar según en qué punto del planeta nos encontremos. En zonas de exposición más directa al sol, como el ecuador, el tiempo necesario sería menor y conforme fuéramos acercándonos hacia los polos este tiempo se iría incrementando.

 

Otro de los beneficios de tomar el sol que suele pasar más desapercibido (porque aquí no ocurre casi nunca) es la prevención en el trastorno afectivo estacional. Este tipo especial de depresión se produce por largos períodos de tiempo sin sol especialmente en invierno y otoño (de nuevo, los países cercanos a los polos son los que están en riesgo). El principal tratamiento para este trastorno sería la aplicación de luz que simula la radiación solar (fototerapia).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *