Tiene usted diabetes o no ?

El control del azúcar en sangre vs Hb1Ac

 

La diabetes es una de las enfermedades  más comunes en la actualidad , mas de 250 de millones de personas la padecen en el mundo , y en España es aproximadamente un 10% de la población. Los cambios en los hábitos de vida han hecho que en nuestro país este valor no pare de crecer , la vida sedentaria , los cambios en la ingesta diaria con más calorías que llevan indudablemente a la obesidad y la diabetes que son las dos caras de la misma moneda.

Para evitar las secuelas de esta enfermedad el diagnostico precoz es esencial , saber si lo somos o no , si estamos al límite o si la tenemos y que tal lo estamos haciendo.Hay pruebas sanguíneas que con solo un pinchazo en un dedo y con soo una gota de sangre ,  nos dirán donde estamos.

La prueba común de glucemia en sangre , nos indica el valor del momento , muy útil para el paciente insulino dependiente , que ajusta su dosis a ese resultado , y solo orientativa para aquel que quiere saber si es o no diabético.

El valor de la glucosa en sangre cambia constantemente y por muy diversos motivos , la ingesta , la actividad , los fármacos que estamos tomando , el estrés etc.. y siendo un valor muy útil ,  podríamos tener un valor correcto y creer que no tenemos azúcar y lo contrario , por lo que habría que hacer una serie de pruebas para calcular su media.

La Hemoglobina Glicosilada  HbA1C , veamos que es  ,  la hemoglobina es una sustancia  existente en los glóbulos rojos que se encargan gracias a esta hemoglobina  de transportar el oxigeno de los pulmones al resto del  cuerpo. Estos glóbulos viven solo 3 o 4 meses , y se van recubriendo de la glucosa que hay en la sangre , así que cuando medimos ese azúcar nos dice como ha estado ese nivel de glucemia en los últimos tres meses.

Valores de Hb1Ac por debajo de 5.7% , nos indican que el paciente nos es diabético y que la glucemia en el caso de serlo , vaya que esta medicado ,  es buena  , hay un buen control de este problema. Si el valor es entre 5.7 y 6.4% seria prediabetes en el caso de no estar medicado y un irregular control del problema  por lo que  el médico le hará un seguimiento más  cercano , por el contrario valores mayores a 7% indican diabetes y que no hay un buen control  de esta en el caso de estar ya tratado.

Si hay que saber que factores como la anemia , talasemia , nefropatías  , infecciones , pueden alterar su valor.

 

Alfonso Monllor

Farmacéutico

Farmacia Guardia Torre del Mar

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *