Que hacer si nos pica una Medusa

caravela

Las medusas o lagrimas de mar son animales cnidarios , pelágicos con cuerpo a modo de campana que se desplazan por el mar ayudadas por las corrientes. Debajo de su campana donde reside su boca cuelgan sus tentáculos provistos de células urticantes por todos conocidas.

Si bien es cierto que las vemos más en verano no es cierto que hayan más que en otra estación del año sino  que al bañarnos sufrimos mas sus picaduras  aunque si que es verdad que al gustarle las zonas más saladas , cuando hay años secos más se acercan a la costa y son más vistas por este motivo en las aguas menos profundas , esto es en las orillas.

Que hacer pues si vamos a la playa . pues primero  evitarlas ,  mirar si son visibles , haciendo caso a las indicaciones de los socorristas y si nos lo podemos permitir usar los protectores solares que contienen aislantes de contacto que por una parte evitan que se adhieran los tentáculos y  por otra desprende inhibidores que confunden a las células urticantes de los dardos de las medusas . Hay que cubrir toda la piel , donde no cubre , no protege , especialmente entre los dedos de los pies ,etc….

Pero y si nos pica a pesar de todo ? , pues bien :

1.- Si es posible permanecer  en el agua salada y limpie la zona de la picadura  con alguna herramienta o toalla ayudados por suero fisiológico o de no ser posible  con  agua salada para  retirar los tentáculos , hágalo con  sumo cuidado y claro nunca con la mano descubierta , recuerde sin frotar.

2.- Aplicar hielo , pero no directamente  sino con una bolsa o toalla , ya que el agua dulce haría expulsar a las celulas urticantes su tóxico.

3.- Si hay un puesto de socorrismo , acudir a él.

4.-Aplicar una crema antihistamínica que puede conseguir en la farmacia  , CUIDADO si está embarazada , en este caso acuda al médico.

5.- También puede tomar una analgésico para el dolor .

Por lo demas a disfrutar del verano , pero mire antes la bandera que ondea en la playa , nos indicara si hay presencia de medusas.

 

Alfonso Monllor

Farmaceutico Titular  en Fcia Viña-Málaga , Torre del Mar

Director de SunSonne

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *