Porque el alcohol produce Resaca ?

Porque el  alcohol produce Resaca ?

Esta dos preguntas son muy recurrentes en estas fechas , tanto en el laboratorio de SunSonne como en nuestra oficina de farmacia en Viña-Málaga , Torre del Mar . Pues bien vamos a abordar la primera pregunta :

Primero : el alcohol es un substancia que es toxica si llega a nuestra sangre en cantidades mayores de las que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar  y no solo por el etanol , que es el que más nos suena sino porque en ciertas bebidas , especialmente las  fermentadas , aparecen otros compuestos que son  más perjudiciales que el propio etanol , El proceso metabolico del alcohol produce en un paso intermedio , metabolitos como el acetaldehido  para después pasar a acetato en un segundo paso ,  por eso dependiendo de los individuos pueden tener velocidades de reacción mayores o menores intoxicandose mas o menos .así el coñac es peor que el  tinto, este que el  ron o el whisky entre otros.  Debemos de saber que el alcohol es un autoinductor enzimatico , con lo que el bebedor habitual , elimina más y más rápido el alcohol , proceso que se realiza en el hígado , con las malas consecuencias que sobre este órgano tiene el beber,  como son entre otras la hepatitis y la cirrosis hepática.

Segundo : El alcohol deshidrata , y lo hace en una proporción exagerada , por cada 50 gr de alcohol en 250 ml de agua , el cuerpo elimina hasta un litro de agua , produciendo una deshidratación de las meninges  con dilatación de los vasos sanguíneos y la aparición del dolor de cabeza.

Tercero : Produce una irritación de la mucosa estomacal , con la consiguiente gastritis y aumento de la producción de ácido.

Cuarto : Aporta muchas calorias , que de no quemarse en las siguientes horas se almacenaran en forma de grasa , Lo que más energía contienen son los licores que además del alcohol llevan azúcar , como los licores dulces 385 kcal *100 ml , estos se llevan la palma , después   los que más grado alcohólico llevan como son el whisky , aguardientes , los que se llaman las bebida espirituosas, en este caso cuidado porque las solemos tomar en combinación con bebidas dulces como  tónicas etc.. que aumenta las calorías que ya de por si lleva, y por último las bebidas fermentadas , vinos como el tinto con 65 Kcal *100 ml cerveza  con 45 kcal *100 ml. Más de 350 mg de alcohol por 100 ml de sangre y ya no lo contamos.

Nuestro consejo contra la resaca debe de sumar :

No beber o hacerlo con moderación y comiendo en especial con huevo.

Tomar mucho liquido , zumos de frutas o bebidas isotonicas , para compensar la deshidratación.

Tomar complejos vitamínicos con Vitamina B1 y B6 , (Hidroxil).Consulte antes a su médico o farmacéutico.

Para la acidez algún antiacido. Consulte antes a su médico o farmacéutico.

Si le duelo la cabeza , analgésicos pero no el paracetamol que es hepatotoxico..Consulte antes a su médico o farmacéutico.

Alfonso Monllor González

Farmacéutico en Urb Viña-Málaga , Torre del Mar

Director de SunSonne

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *