Nuevas evidencias de los beneficios de los Omega 3

Conforme se alarga la vida , hay más fenómenos crónicos que toman relevancia y entre ellos los procesos inflamatorios no son una excepción . Un adecuado equilibrio entre los acidos grasos Omega 6 y Omega 3 efectuaran una labor de contención de esta patologías inflamatorias cosa que no ocurre en las dietas modernas ya que son muy ricas en Omega 6 y deficitarias en Omega 3 , lo que contribuye al desarrollo de la ateroesclerosis o tapones en las arterias , la diabetes tipo 1 y 2 asi como el cancer y diferentes tipos de patologias neurodegenerativas como asi lo indican los estudios realizados por la University of Maryland Medical Center , en su estudio Omega 3 fatty acids o  DR Calder PC  entre otros.

En el grupo de los Omega 3, el EPA y DHA  de origen marino son los más importantes  en ayudar a resolver estos procesos inflamatorios asi como la mejora en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares ,hipercolesterolemia y hiper trigliceremias , existiendo evidencia científica que corroboran estos hechos (FESNAD 2015).

Su  eficacia frente a la diabetes asi como su efecto anti tumoral se encuentra actualmente en estudio , si bien parece más evidente en cierto tipo de pacientes y tumores se desconoce hasta el momento si sus beneficios se podría generalizar.

Si que aparece una relación mucho más clara en el efecto protector del sistema inmunitario , incluso se valora la ingesta temprana de estos Omega 3 con una menor aparición de procesos atópicos en niños así como en la artritis reumatoide, También se aprecian sus beneficios sobre el desarrollo mental  , el aprendizaje y la conducta en niños así como en la reducción de la aparición de enfermedades psiquiátricas.

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al mejorar la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

Propiedades anticancerígenas:  La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente puede proteger contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos pueden  inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades anti inflamatorias:  Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades anti inflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

Enfermedad de Crohn:  Las propiedades anti-inflamatoria del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de esta  enfermedad , una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación:  De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental:  La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo:  La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

 

SunSonne Omega 3 :

Composición :

Aceite de Pescado 18 EPA 12 DHA  (0.1% vitamina E)   500 mg por cápsula

Envolvente : Gelatina 150 bloom  137 mg por cápsula

Glicerina US              63 mg por cápsula

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *