Los Piojos

La pediculosis es la infestación del cuero cabelludo por dos pequeños insectos , uno se establece en la cabeza el Pediculus humanus capitis  y otro en el cuerpo el Pediculus humanus corporis  , estos insectos nos parasitan para alimentarse de nosotros , y para hacerlo nos inyectan su saliva que facilita ese trabajo , licuandola y haciendo más fácil su succión , son unos pequeños vampiros.

Al inocular su saliva , se pueden producir reacciones alérgicas a esta , apareciendo picores , pero no siempre aparecen , se pueden tener piojos y no tener picores  y en algunos casos se pueden ver pequeñas marcas rojizas en el cuello o a través del cuero cabelludo.

El piojo mide de 3 a 4 mm  y los huevos o  liendres son más pequeños , mide alrededor de 1 milimetro y son de color blanco , que se quedan muy pegadas al pelo , de tal forma que cuesta mucho desprenderlas además se colocan cerquita del cuero cabelludo para tener más calor.

En contra de lo que se piensa no son grandes saltadores pero si trepan con facilidad de pelo a otro  , por lo que hace falta mucha proximidad para ser transferidos de una cabeza a otra , de ahí que los más pequeños sean entre los que más rápido se propagan , obviamente el utilizar vehiculos de contagio como los peines , cepillo , sabanas etc.. su duda puede favorecer la infestación.
Lo que es curioso al menos en principio es que prefieran el pelo limpio pero no les gusta nada que el pelo este corto , y ahora hay que tener paciencia.

Hay diferentes modos de eliminar los piojos , el más antiguo y no por eso menos eficaz es el uso de liendreras METALICAS ,  con sus puas bien juntas para que no se escapen las liendres entre ellas , lavando las puntas con agua caliente para matarlas , así mismo es interesante utilizar un acondicionador especifico para facilitar el desprendimiento de los huevos.

Para los menores de dos años o embarazadas se recomienda el uso de siliconas o aceites estos evitan que el piojo pueda respirar o eliminar los restos de sangre , con los que los mata , facilitan así mismo el paso de la liendrera al estar lubrificado el cabello, podemos repetir los tratamientos sin miedo a crear resistencias. Para evitar sucesivas infestaciones existen repelentes totalmente inofensivos que ayudaran a evitar los contagios.

Para los más mayores o si la infestación así lo merece , el uso de insecticidas es el indicado como es la Permetrina , su uso en loción durante 20 minutos con el gorro que se adjunta  , peinado con liendrera , aclarado y posterior uso de champú durante 10 minutos cubrir con el gorro  para aclarar de nuevo , nos van a ayudar a su erradicación , si bien hay que hacerlo correctamente para evitar que un mal uso , consiga que los piojos sobrevivan y creen resistencias a estos productos.

Alfonso Monllor

Farmacia Viña-Málaga , Avda Moscatel

Farmacia Torre del Mar

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *