Es malo tener colesterol

Es malo tener colesterol ?

El colesterol es un tipo de grasas llamadas esteroles que existen en la naturaleza y como somos partes de ella , también en el ser humano y además No son malas para el cuerpo sino  que es imprescindible formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Los problemas aparecen como con casi todo , con los excesos , beber agua es bueno pero  no más de cuatro litros  (salvo condiciones especiales ) , el oxigeno es bueno ,pero nos podemos hiperventilar , en definitiva todo  en su justa medida. El caso del colesterol no es diferente , cuando abusamos , nos sobra y se amontona en nuestras arterias causando depósitos que las hacen más estrechas , los ateromas , los que provocan los accidentes cardiovasculares  , entre ellos los infartos agudos de miocardio (corazón ).

En la actualidad se come más y mejor en términos de energía de lo que el cuerpo humano necesita y unido que  la vida es más sedentaria hace que se consuma menos energía de la que deberíamos , esta mezcla es la que hace que la ateroesclerosis este al orden del día. Nuestra diete actual rica en huevos  , lácteos y carne hace que esta sobre enriquecida de grasas saturadas  , las cuales irían como manchas de aceite en la sangre , sino fuera porque es transportado en camiones por la sangre las famosas lipoproteinas , unos camiones los HDL , limpian la sangre y llamamos a ese colesterol el bueno y otras proteínas , ensucian las arterias formando los depósitos la LDL , al cual lo llamamos colesterol malo.

Para reducir el colesterol hay que saber dos cosas , una , que es de origen animal , el que comemos de los animales , especialmente de los que corren y  menos de los que vuelan , y de sus derivados procesados , quesos , mantequillas , pasteles , chocolates etc… ,, elimine los productos procesados y cuando como carne que sea de ave y dos , consuma el exceso de energía que se acumula en su cuerpo , haga ejercicio , ande una hora diaria , sus niveles de colesterol bajaran por  días. Las  Frutas , las  verduras y el  pescado  son ideales para una buena dieta , pero eso si , las frutas en piezas no en zumos , las verduras que sean con mayor proporción  de hojas y tallos  , sin olvidar que sean al  dente.

Pero ojo , no todo el colesterol viene de la dieta , también los más cuidadosos pueden sufrirlo por desordenes genéticos-metabólicos , en estos casos no queda más remedio que hacer caso a su médico y tomar los medicamentos hipolipemiantes  que evitaran la formacion de los temidos ateromas..

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al mejorar la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

Propiedades anticancerígenas:  La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente puede proteger contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos pueden  inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades antiinflamatorias:  Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

Enfermedad de Crohn:  Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de esta  enfermedad , una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación:  De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental:  La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo:  La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

 

Con el avance de la ciencia , el ser humano es capaz de vivir más años , pero para ello hay que cuidarse  estar atentos a cuidar nuestra alimentación. Las carnes rojas , embutidos, bollería , mantequillas , salsas grasas y en general la mayoría de los productos industriales o procesados , tiene una alto contenido en grasas saturadas , y por tanto en colesterol. Las hiperlipemias , tiene como consecuencia alteraciones de la circulación de la sangre  , ya que se puede depositar en las arterias , formando placas o ateromas , pudiendo llegar a obstruir el flujo sanguíneo aumentando el riesgo de sufrir un infarto de corazón o accidente cerebro vascular. Ni que decir tiene lo peligroso que resulta combinar este problema con otras patologías como la hipertensión o la diabetes.

Cuando hablamos de colesterol nos referimos siempre al malo y el bueno , lógicamente solo hay uno pero distinguimos como LDL malo  , si está formando  un ateroma o HDL bueno si esta siendo recogido para que nuestro órgano purificador , esto es nuestro hígado lo destruya. Se considera un nivel adecuado de LDL cuando está por debajo de 100 mg/dl aunque si no pasa de 140 mg/dl no tiene demasiada importancia y el HDL debe estar por encima de 45 mg/dl. En general si el colesterol total no sobrepasa los 200 mg , los otros dos valores suele estar bien. No hay que olvidar a los triglicéridos que se puede considerar a la grasa que va en burbujas por las arterias , dificultando el riego y dando los mismos problemas , eso si , una vez regulado no tiene memoria , no deja placas.

Para vivir más hay que comer mejor , y salvo que seas de los que creen que su hora ya esta marcada , aconsejamos :

1.- NO tomar carnes rojas , tomar pollo o pavo sin piel, conejo, el jamón de pata negra 100% bellota si que vale , ese es buenísimo pero para el bolsillo no tanto.

2.- Tomar verduras y frutas , llenas de antioxidantes que evitan la formación de la placa.

3 . Toma pescados azules , buen precio y mucha salud.

4.- Toma mucha fibra ,legumbres.

5.- El alcohol es en poca cantidad bueno , sube el HDL , pero solo dos copitas de vino tinto al día , aunque por preferir tomate  Resveratrol en cápsulas , que lo vemos más sano.

6.- Toma Omega 3 , las nueces son un perfecto aliado , el aceite de oliva virgen en la ensalada y SunSonne Omega 3 , dos cápsulas al día. Salud para ti.

7.- Haz ejercicio diario , sube el HDL y baja el total.

 

Alfonso Monllor González

 

Farmacéutico

 

Farmacia de Guardia en Torre del Mar

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *