Cosméticos en pastillas: la nueva moda contra el envejecimiento

Inneov FirmezaSi no van a sustituir a las cremas y geles, al menos de momento, los productos de belleza por vía oral serán en breve un complemento imprescindible. Hidratación, efectos contra el envejecimiento y fotoprotección son las primeras aplicaciones de las pastillas para estar guapa.
Cuidar la piel desde dentro. Éste es el objetivo de la última generación de productos cosméticos que ha llegado a España. No se trata de una nueva línea de cremas o geles, ni siquiera de una técnica de medicina estética. Lo último en cosméticos es comérselos. La principal ventaja es que las «píldoras» embellecedoras actúan en profundidad y conservan mejor sus principios activos. El inconveniente: su efecto no es tan inmediato. Retrasar el envejecimiento, contrarrestar la acción de los radicales libres y la fotoprotección son algunas de las aplicaciones ¬presentes y futuras¬ de la cosmética por vía oral.
En marzo de 2003 llegó al mercado español Innéov Firmeza, un producto fruto del acuerdo entre los laboratorios L Oreal y la investigación nutricional de Nestlé. Indicado para mujeres por encima de los 40 años, se trata de uno de los primeros cosméticos por vía oral que llegan a nuestro país. En otras naciones europeas, el consumo de este tipo de productos, a medio camino entre los fármacos y las cremas, es ya habitual. En la mujer española éste es «un hábito que aún no estaba instalado». Así lo explicaba René Baaring, jefe de producto de Innéov.
Esta falta de hábito se incrementa si se tiene en cuenta que los primeros resultados no se dejan ver hasta después de tres meses de tratamiento, en los que el cumplimiento es fundamental para garantizar la eficacia. La dosis apropiada de Innéov Firmeza -que contiene licopenos, isoflavonas de soja y vitamina C- durante ese tiempo es de tres grageas diarias. A partir de entonces, la dosis se reduce a dos píldoras al día.
Mejora de las propiedades cutáneas
Sólo después de seis meses los resultados son realmente llamativos: los ensayos demuestran un aumento del 64 por ciento en el contenido de colágeno sobre la dermis de mujeres menopáusicas. El incremento es del 37 por ciento en proteoglicanos. Además, se observa una mejora sustancial de la densidad y la plasticidad cutánea, y la superficie de la piel queda con unas líneas menos profundas. Pero para conseguirlo es necesario cambiar los hábitos. Para Baaring, píldoras como ésta para dar firmeza a la piel y las que vendrán en los próximos años son «los cosméticos del futuro». 
   Sin embargo, las cremas y lociones no desaparecerán, puesto que los cosméticos orales siempre se contemplan como un complemento para dar mayor eficacia a los tratamientos. José Carlos Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, asegura que las píldoras son «una nueva vía cosmética, pero nadie debe pensar que es un milagro». En su opinión, los principios activos que contienen estos productos, que poseen una acción antioxidante y antienvejecimiento «tienen más efectividad en tratamiento tópico», es decir, aplicados directamente sobre la piel. Éste es, por el momento, el principal inconveniente de la cosmética por vía oral.
   Sin embargo, la investigación en este sentido es prometedora, pues «la acción del envejecimiento no sólo se refleja sobre la piel, también deteriora otros órganos», asegura Moreno. De este modo, los efectos de las píldoras, aunque más lentos, son más duraderos y profundos que los de las cremas, porque alcanzan el metabolismo. Además, aunque las cremas pueden tener un efecto más inmediato y eficaz, son más difíciles de preparar. Los principios activos que contienen se oxidan con facilidad y pueden perder sus propiedades. En las píldoras, sin embargo, el efecto es permanente.
Sólo nutrientes
Los cosméticos orales no son fármacos de prescripción ni especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos que se adquieren sin receta). La normativa los engloba dentro de la categoría de complementos nutricionales. Por eso, se componen sólo de nutrientes y no suelen tener efectos secundarios ni contraindicaciones, salvo posibles casos de alergias. En el caso del producto de L Oreal y Nestlé, sus principios son el licopeno, las isoflavonas y la vitamina C. 
   El primero es un pigmento que el organismo obtiene principalmente por la ingesta de tomate. En dermatología, este principio mejora la densidad de la piel. Las isoflavonas presentes en la soja, por su parte, tienen una estructura similar a la de los estrógenos, las hormonas femeninas que disminuyen al llegar el climaterio, y poseen propiedades contra los radicales libres que envejecen el cutis. La vitamina C estimula la renovación celular y la síntesis de las fibras de colágeno. «Una de las preguntas que más hacen las usuarias es si el producto engorda», explica Baaring. «La respuesta es que la dosis diaria tiene 7,3 kilocalorías, más o menos como una bebida light ».
Hidratantes en comprimidos, anticelulíticos que actúan a nivel interno, eliminando agua y toxinas, o protectores solares, complemento de los tópicos, son algunas de las primeras aplicaciones de los cosméticos orales.

Fuentes:
Diario La Razón
M. L. – Madrid.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *