Consejo SunSonne : Interacciones entre medicamentos y los alimentos

 

Muy a nuestro pesar , los fármacos pueden desarrollar interacciones con los alimentos que ingerimos. Estos efectos indeseables pueden ser variados como mejorar o dificultar su absorción , toxicidad, reducir el apetito , causar trastornos intestinales , por ello debe de ser informado antes de tomar su medicación. Para reducir en la medida de lo posible algunos de estos efectos debemos de tomarlos :

  • Siempre con agua para favorecer su absorción
  • Si la indicación es antes de la toma de alimentos , debe de ser una hora antes . o al menos dos horas después como en el caso del Eutirox.
  • Si es después de comer , se trata de una comida y no un vaso de leche.
  • Evite el zumo de pomelo , ya que aumenta la toxicidad de medicamentos como las estatinas (se absorben hasta 15 veces mas )  , antihistamínicos , felodipino  y otros.
  • Si tome anticoagulantes como el Sintrom , Aldocumar etc.. cuidado con las coles y las crucíferas , como las berzas entre ellas por su alto contenido en vitamina K ,
  • Regaliz o sus extractos que aumentan la tensión arterial
  •  Los alimentos ricos en tiramina , como el vino tinto , salami ,quesos fermentados , paté.aumenta la tensión arterial en pacientes tratados con antidepresivos.
  •  La soja aumenta los efectos de los anti-inflamatorios y reduce la absorción del hierro.
  • el zumo de Naranja mejora la absorción del  hierro al contrario que los lácteos o el huevo.
  • Si toma tetraciclinas , Dalacin , Rhodogil , no lo tome con lácteos ni fuentes de hierro.

Además recuerde ahora que empieza el buen tiempo que hay muchos farmacos que causan problemas con el sol  , como los   , anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos. En general protegerse del sol es una buena idea , sin embargo absorberemos menos vitamina D , esencial para nuestros organismo , por ello debemos de suplementarnos con esta vitamina ya que en Europa se calcula que más del 75% de la poblacion tiene deficiencia.

Alfonso Monllor

Farmacéutico en Farmacia Viña-Málaga Torre del Mar

Director de SunSonne : Your SecretMARQUESINA AUTOBUS (1)

 

 

 

 

5

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *