Como cuidar de la vista

Sin duda uno de los sentidos más importantes es la vista ya que nos informa de los que nos rodea , a que distancia se encuentra los objetos , que es con exactitud , por lo que cuidar los ojos es pues algo fundamental para tener una buena calidad de vida.

No obstante el paso del tiempo se empecina en  querer cambiarnos , nuestro esqueleto , nuestro cuerpo cambia y la vista se ve afectada , se ve peor y especialmente se ve mal de cerca , el musculo ciliar no es capaz de modificar la curvatura de nuestra lente , el cristalino , para enfocar convenientemente.

Además hay enfermedades que agravan los cuadros como la diabetes , la obesidad , hipertensión o los trabajos que realizamos , tanto desde el punto de vista del esfuerzo físico o del cansancio visual. La retina que se encuentra en la parte posterior del ojo , tiene una zona más delicada ,que se llama mácula , la cual nos permite tener una visión más precisa del entorno. La degeneración macular ó DMA puede verse acelerada como consecuencia de la suma de algunos o todos estos factores , ya que la alteración de la micro circulación en el ámbito ocular produce daños en la visión en el lago plazo.

 

Para poder compensar en la medida de los posible los problemas de la vista , debemos de empezar por realizar una dieta adecuada y aquí la dieta mediterránea vuelve a llevarse  el premio gordo , frutas , verduras , omega 3 , pescado… pero como siempre sin incidir demasiado en la carne y que cuando lo hagamos sea magra , como pollo , pavo , conejo , o jamón de pata negra cien por cien bellota , eso sí el bolsillo lo aguanta. Los azúcares, el colesterol , el exceso de proteínas que de una parte provocaran enfermedades que afectaran a la circulación y que en si mismas causan los problemas oculares.

 

Para conservar nuestra vista debemos de saber que nutrientes son los más importantes para prevenir o paliar la  degeneración ocular , la vitamina C y E son fundamentales para ello así como la vitamina A ya que cuida la retina , que al fin y al cabo es donde están las bombillas que nos hacen ver , esta vitamina se almacena en el hígado y en la retina del ojo y es tan importante pues genera los pigmentos del ojo como la rodopsina ,capaz de reaccionar con muy poca luz , también es muy útil para el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial del área ocular y de otras partes del cuerpo. Se conoce también  por otros nombres al existir tres vitámeros , tres forma químicas , retinol ,retinal y acido retinoico , además la luteina y zeaxantina son pigmentos carotenoides fundamentales para una buena visión ya que captan los radicales libres y ayuda a evitar la DMA , la degeneración macular.No olviden que la vitamina A , E , son vitaminas liposolubles , esto es que se almacenaran en el tejido graso , acumulándose pudiendo ser causa de hipervitaminosis , consulte antes a su médico o farmacéutico si va a tomar algún suplemento con estas vitaminas.

 

Alfonso Monllor

http://farmaciaalfonsomonllor.com/

Farmacéutico en Farmacia Viña-Málaga

Torre del Mar

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Acerca de Alfonso Monllor

Suparafarmaciaonline.com es tu Parafarmacia OnLine en la que podrás encontrar un amplio catálogo de productos de salud y belleza con el mejor asesoramiento. Alfonso Monllor
Esta entrada fue publicada en Parafarmacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *